Proceso

Optima Energía, está especializada en resolver el problema que enfrentan los municipios, ante la alta demanda de los energéticos y los altos precios de insumos de combustible y electricidad; esto mediante el desarrollo y la implementación de proyectos integrales de eficiencia energética en los que se combinan diversas tecnologías de punta e innovadores esquema financieros.

1. Estudio de oportunidad de Ahorro
Todos nuestros proyectos comienzan con un “estudio de oportunidad de ahorro” (EOA). Dicho estudio consiste en recaudar la información necesaria para identificar las principales áreas de oportunidad y buscar alternativas en las que se logre maximizar la eficiencia y los costos de operación.
2. Visita Técnica
Una vez identificadas las áreas de oportunidad, nuestros ingenieros realizan una visita técnica con la finalidad de reunir la información histórica tanto de los consumos como de los costos operativos y de mantenimiento, además de llevar a cabo una revisión física de los planos y de los equipos.

Con esta información, se generan mediciones exactas que nos ayudan a entender la forma en que nuestros clientes utilizan sus recursos energéticos y a determinar su línea base, para poder evaluar a detalle todas las oportunidades de ahorro y preparar un proyecto de eficiencia energética que presente soluciones específicas para cada uno de nuestros clientes. Esta visita toma en promedio 6 días.

3. Propuesta técnica y comercial
Es el reflejo de lo que se obtuvo en el “estudio de oportunidad de ahorro” y la “vista técnica”.
Se prepara un documento que explica paso a paso las acciones que se deben de tomar y los equipos y las tecnologías que se deben implementar para poner en marcha el proyecto de eficiencia energética.

Junto con la propuesta técnica se presenta la propuesta comercial, donde se ven reflejados los beneficios económicos, energéticos y ambientales del proyecto.

4. Contrato
Autorizada la propuesta técnica y comercial se preparan los contratos que servirán como compromiso de ambas partes.
Aquí se garantizan los ahorros que generarán a lo largo de la vida del proyecto, se incluyen los mantenimientos tanto preventivos como correctivos de los equipos a instalar y se especifica que el pago del proyecto comienza a partir de que el equipo esté 100% implementado y se comiencen a generar ahorros ya que estos servirán para cubrir los costos del mismo.
5. Instalación
Teniendo los contratos firmados se hace una última visita y se realiza la “ingeniería a detalle” aquí se acuerda con el cliente las ubicaciones, trayectorias de tuberías, nuevas construcciones en caso que se requiera, especificación de los principales equipos a instalar y todos los detalles relacionados con el proceso de implementación.
6. Ahorros garantizados
Desde el primer mes de operación obtendrán ahorros que serán suficientes para cubrir la inversión total del proyecto y generar flujos positivos durante la vida del mismo.